sábado, 6 de junio de 2009

Arte Digital

En los años 80" me toco vivir la fiebre mundial del Atari o Juegos de Video. Esta es una frase compartida con la generación que migro a los noventa, todavía considerándose adolescente, y se difumino junto a los jóvenes del Messenger y la llegada de Windows al mercado, en ese punto de ruptura o fusión como la historia lo quiera llamar o el Profesor Yucef Merhi, quiera exponer de manera magistral en su cátedra de Arte Digital. Nos encontramos un grupo de personas interesadas en torno a una inquietud y que tal vez individuos tan disímiles entre si, logran un momento de conjunción o alineación sensorial con lo llamaremos Net.art o Nuevos Medios.

Quien tubo la oportunidad de asistir en Abril a los Diálogos Permanentes: Arte Digital, donde ponentes de varias latitudes mundiales, hicieron presencia en Mérida para discernir sobre el uso de las nuevas tecnologías en la producción de Arte Contemporáneo y actual. Pudieron constatar la tendencia creciente de las comunidades virtuales y a la vez física de los amantes que abrazan el High tech como lo única alternativa posible para mantener su identidad ante la historia, como apegada a las doctrinas del momento histórico y que los identifique post mortem con una época, con un protagonismo de vanguardia.

A lo largo del semestre A-2009 en la Facultad de Arte de nuestra ilustre Universidad de Los Andes, la cátedra optativa de Arte Digital, ha orientado y dirigido una orquesta de alumnos interesados en conocer más sobre el Net.art. Lastimosamente dificultades en la infraestructura nos limito a ciertos recursos con los que podríamos expresarnos y fue solo con la construcción del un Blogger. Con solo eso, se construyo demasiado para tanta información y un sistema de recursos limitados, lo mejor fue que viajamos por el mundo durante aproximadamente 4 horas semanales.

El profesor Yucef Merhi, nuestro tutor en la cátedra de Arte Digital, se ha dado a la tarea titánica de ilustrar un mundo, que definitivamente hay que vivirlo, donde el es protagonista al igual que una comunidad mundial en el uso de los Nuevos Medios, ya sea en la recreación de nuestro niño interno y sus deseos de jugar con la vida, o la seriedad que caracteriza a un genio científico de mucha creatividad, en la consecución de una meta: Expresar sus ideas y sueños a través de lo que podríamos llamar una nueva rama del Arte. La fotografía tuvo su momento, el cine, video games y ahora es el turno del Net.art.

Desde el principio del semestre hemos hecho un recorrido interesante por la historia del Arte , ya que tenemos que retroceder constantemente en todos sus momentos culminantes, para poder tener referencias precisas, de como influyen luego en la creación artística actual. No solo el Dadaísmo o Rauschenberg, ir a referentes políticos que impulsan determinadas tecnologías. Un ejemplo podríamos tenerlo con la llegada de la Tv Digital, ¿que destino aguarda a una comunidad?, que se pueda entrelazar entre vecinos mundiales sin muchos aparatos sofisticados o el BlackBerry popular, que lo tenga cualquiera, de uso general.

Definitivamente con solo entrar el los blogs oficiales de la Cátedra, bien sea al general o a los particulares de cada alumno, el espectador o invitado puede conectarse con un mundo diferente, pues el Profesor Yucef Merhi, no solo a puesto abierta su vida entera a través del proyecto artboom, nos a hecho jugar e imaginar repetir experiencias como la del PacMan o linkearnos a muchos artistas internacionales que comparten sus programas como el caso de la edición de nuestras imágenes a lenguaje ascii o Binario, lográndose efectos súper interesantes, que ni siquiera Adobe PhotoShop puede ofrecernos.

La Internet es solo la vía No es el medio, aunque Marshall McLuhan dijera: "El medio, es el mensaje...". El Net.art traspasa el medio informático que lo creo y alimenta (esa especie de The Matrix), para recrearnos en una sala de algún museo o galería, tal vez pueda convertirse en un espectáculo luminoso donde cualquier transeúnte pueda ser el director de es orquesta multicolor o espectral. Entonces aun con la desaparición de internet, el jugador del equipo que integra a todos los NetArtistas, seguirá en el Game, se adaptara a la nueva tecnología que aparezca o creara según nuevos protocolos de intercambio con ondas de radio AM, seguro conseguirá la forma de hacer Net.art. Pero de lo que si estamos seguros es que estamos ante un cambio de conciencia mundial, que moverá las bases inclusive de los Medios, ya que la gente lo que pide es interactividad.

Los venezolanos siempre hemos tenido una brecha histórica y tecnológica con los países desarrollados, algunos hablan de una década o mas, otros llegaron a hablar en tiempos del Juan Vicente Gómez de treinta años. Bueno lo cierto es que nuestro movimiento cultural en la última década sufrió una atrofia, una indefensión, había proyectos mas importantes para el país. Pero ahora la cosa se niega a morir, presiones de orden económico mundial impulsan las nuevas tecnologías y Venezuela no se ajena al maremoto que ha de venir, urge entonces montarnos ahora en el último vagón del tren o seguiremos con la década perdida a cuestas, limitando la expresión de los nuevos medios.

Se puede crear con casi todo, tal vez nuestro producto final lo puedan observar muchas personas o como los Dioramas por un solo espectador, pero lo importante es el legado tecnológico que nos dejaron las cuatro décadas precedentes, nos permite crear inclusive tecnología propia, ya sea con una Intel Pentium o el código fuente de algún juego de video nos permite crear un nuevo lenguaje. Tal vez no sabemos el futuro del Net.art, pero si conocemos que es parte de la historia reciente de la humanidad y aunque sea en una capsula del tiempo se deberían guardar como testimonio de una época los trabajos destacados de dicho movimiento artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario