sábado, 6 de junio de 2009

Arte Efimero y Politicas Culturales



Obras participantes VI Salón Pirelli



Me contaba un amigo, Irán, aerografista de profesión y docente de corazón, que cansados de buscar un espacio en las galerías de Arte y Salones Institucionales, negado siempre simplemente por que la aerorografía no es considerada un arte, decidieron un grupo de diletantes trabajadores de dicha rama, hacer sus propios Salones, organizar sus Concursos, conseguir patrocinadores y hacer su propio programa de televisión, y que esa fue la única manera de seguir avanzando en la consecución de una meta: La Aerografía es Arte. De esta manera ahora son una red nacional e internacional de profesionales que el mismo a formado y tutelado, pues sus videos educativos se pueden ver gratuitamente en la Internet.

La pequeña anécdota que relate anteriormente, me remite a lo que analizamos en clases hoy. El no reconocimiento del Net.art como una disciplina más del intrincado mundo de la creación artística, es simplemente ignorancia mezclada con ineficiencia. El profesor Yucef Merhi, como forma de protesta entro en el dominio de internet del MACCSI (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber), lo reordeno para que en la cuarta convocatoria del Quinto Salón Pirelli, se aceptaran los trabajos desarrollados con los nuevos medios informáticos y digitales, lo que trajo como consecuencia que en su sexta versión fueran aceptados y se otorgaran los premios respectivos.

Según Yucef Merhi todo Arte es efímero, ya que todo tiende a desparecer con el paso del tiempo y si nos remitimos a la reproductibilidad del Arte y su Aura, como bien lo afirma Walter Benjamin , también podríamos afirmar que el espíritu creacionista de la obra desaparece con la extinción física de la misma. Yo difiero un poco, debido a que hay obras de Arte que han soportado el paso del tiempo, convirtiéndose en referentes obligatorios a la hora de ser creativos y no repetitivos. Tal vez los efímeros somos nosotros los seres humanos, quienes pretendemos quedarnos mas tiempo del adecuado en el universo, a lo mejor nuestra especie esta condenada a la extinción, debido a nuestra conducta devoradora de la naturaleza. Recordemos que si comparamos desde el inicio de la historia de la Madre Tierra, con un año calendario gregoriano, nosotros tenemos apenas un minuto en esa tormentosa historia de cataclismos e imperios desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario